Sergio gana el Mallorca Classic

Rodiles tercero, Luna cuarto, Fernández-Castaño séptimo y Olazábal décimo

Son Servera, domingo 17 d octubre de 2004

El Mallorca Classic vuelve a tener ganador español, en esta ocasión ha sido Sergio García, el favorito del torneo, que ha cumplido con las expectativas y después de una final bastante reñida, se ha adjudicado el torneo con un total de 12 golpes bajo par y cuatro de ventaja sobre Simon Khan. Cinco españoles han quedado entre los diez primeros puestos: junto al ganador, Carlos Rodiles ha sido tercero, Santi Luna cuarto, Gonzalo Fernández-Castaño séptimo, y Chema Olazábal, décimo.

Hoy salían García y Khan empatados con 9 golpes bajo par y, detrás de ellos, compartían partido Carlos Rodiles, Santiago Luna y Gonzalo Fernández-Castaño.

El partido de los líderes lo completaba el austriaco Markus Brier, que hizo bogey al primer hoyo y se alejó de la cabeza, cediendo el torneo en manos de Sergio y Simon: Sergio comenzó con dos bogeys frente a un birdie de Khan; a continuación sería el ingles el que enlazase dos errores para perder la ventaja frente al birdie del de Castellón en el hoyo seis, para empatar; birdie al siete para los dos, que también coinciden con bogey al ocho, pero definitivamente Sergio coge ventaja con el birdie del hoyo nueve (wedge y un putt desde dos metros) para acabar la primera vuelta con un golpe de ventaja sobre el jugador inglés.

Por los segundos nueve Sergio amplió su ventaja con birdie al 11, al mismo tiempo que su rival fallaba para ponerse tres golpes por detrás, los dos hacen birdie al 14, por lo que Sergio mantiene la ventaja de tres golpes, que amplía en el hoyo 16 para terminar con 67 golpes y -12 en el total. Por su parte, Simon Kahn terminó con 71 golpes a cuatro del ganador, en segunda posición.

Antes que ellos habían salido al campo Rodiles, Luna, y Fernández-Castaño. Santi fue el más regular de los tres, con todo pares y un birdie en los nueve primeros; Gonzalo el primero de ellos en hacer birdies, dos en los tres primeros hoyos que más tarde igualó con dos bogeys; y Carlos empezó con bogey que contrarrestó en el hoyo tres; vuelve a fallar al hoyo seis, para recuperar al siguiente hoyo, y terminar la primera vuelta con un nuevo birdie para acercarse a los líderes con menos 7. En el hoyo diez, los dos madrileños hacen birdie, y al 12 Gonzalo se va fuera de límites para un doble bogey, y Santi hace bogey, mientras que Carlos falla en el siguiente hoyo; Santi y Carlos recuperan un golpe en el 14 y a partir de ahí Carlos Rodiles hace todo pares para firmar 69 golpes y quedar en tercera posición; Santi Luna firma 70 para cuarto clasificado; y Gonzalo Fernández-Castaño termina con 71 golpes y un total de menos 4.

Sergio García: "Me noto en un momento de juego muy bueno, el swing está muy bien, se nota en la clase de golpes que doy y en la confianza que tengo. Ganar es importante, pero ponerse en posiciones ganadoras es tan importante o más, se aprenden cosas aunque no ganes. Me noto muy bien en todos los aspectos. Para mí es difícil ganar en Europa, solo tengo cuatro o cinco oportunidades, y hacerlo en Mallorca, en España, es todavía mejor sensación. Glen, mi caddie, me ha ayudado mucho hoy, sobre todo después de haber empezado con dos bogyes y estar a punto de hacer otro en el hoyo tres. Ganar es complicado en todas partes, más ahora que todo el mundo juega mejor que hace años, nos cuidamos más, practicamos mucho más. Se ha demostrado el buen nivel que hay jugando como lo hemos hecho en condiciones complicadas, se ha demostrado con buenos resultados. Estoy muy contento".

Simon Khan (tres birdies, cuatro bogeys): "Estoy razonablemente contento, empecé muy bien pero luego fallé dos hoyos seguidos, no hice birdie en el par 5, y perdí el ritmo; intenté volver a controlar el juego y la situación me recordó mucho a la que tuve con Casey en Gales, así que pensé 'haz lo mismo', pero no conseguí recuperar los golpes a la vez que Sergio demostró la clase que tiene, jugó de manera brillante e hizo los golpes en el momento justo. Al final estoy contento, si ayer y hoy hubiese metido los putts del jueves y viernes, habría tenido opción, pero siempre que tuve oportunidad, la intenté aprovechar".

Carlos Rodiles, tercer clasificado, 69 golpes para 7 bajo par: "Estoy frustrado, verdaderamente frustrado porque como he jugado ayer y hoy, era ridículo hacer pares. He tenido muchas oportunidades que no he metido, y si encima te pasa lo del 13, que por acabar con prisas el putt lo fallo, fatal. Por lo general, de 0 a 10 de tee a green he jugado muy sólido, pero me falta ese poquito que tiene Sergio, y otros jugadores, para meter desde fuera tubos y aprovechar las oportunidades en momentos de presión. Estoy jugando bien, a ver si pulo esos detalles y puedo, en estas semanas que vienen ahora, ganar".

Santiago Luna ha quedado empatado en quinta posición con Markus Brier y François Delamontagne, al firmar el par del campo para 5 bajo par: "He terminado bogey, bogey, un poquito enfadado porque todo el trabajo que he hecho durante toda la semana se me ha fastidiado al final. Por lo general bien, porque después de tantos cortes fallados, por fin he hecho un buen torneo, además en España, con el que espero mantener la tarjeta".

Gonzalo Fernández-Castaño ha logrado su primer cheque como profesional al terminar con 71 golpes, un total de 4 bajo par, en séptima posición: "Me voy un poco triste, si al principio de la semana me dicen que voy a hacer top 10 lo firmo encantado, pero me marcho triste porque a mitad de la vuelta el putter parecía que me lo había dejado en la bolsa, no entraba nada. Noto que estoy a la altura de los profesionales en cuanto a juego, pero no con el putt, en eso estoy cojo, estos tíos es lo que mejor hacen. No me ha sentado mal el doble bogey, me han dolido más los putts que he fallado en el seis y el 11 porque ahí, de haber podido ponerme con menos 7, en el siguiente me he encontrado con menos 4".

Chema Olazábal hizo una importante remontada al finalizar el torneo con una tarjeta de 66 golpes para un total de 3 bajo par, en 10ª posición. Hizo tres birdies y un bogey por los nueve primeros, y dos más por los segundos. "A pesar de no haber jugado bien, sino pobre el primer día, pasé el corte y he mejorado el fin de semana. Estos tres últimos días le he pegado mejor a la bola aunque no he metido putts. Hay que mejorar con el Driver, no ha estado bien; con los hierros he notado mejoría, a ver si la mantenemos". Las dos próximas semanas Olazábal jugará en Estados Unidos, donde intentará mantener la tarjeta para seguir disputando el PGA Tour el año que viene.