Comarca de Alpujarra - Albuñuelas

Albuñuelas © michelle chaplow
Albuñuelas

Albuñuelas

por  Marta Palomo Hermoso

Las tierras de este municipio granadino, que estuvieron habitadas desde tiempos prehistóricos, están especialmente indicadas para los aficionados a deportes al aire libre y en plena naturaleza como la caza mayor y menor, el barranquismo, el parapente y el senderismo, entre otros.

Situado al oeste del Valle de Lecrín y al norte de las Sierras de Almijara y los Guájares, en la margen derecha del río de su mismo nombre, el centro de su término municipal está ocupado por la sierra también llamada de Albuñuelas. En este último enclave se puede disfrutar de parajes tan interesantes como la Fuente del Cañuelo, un yacimiento que se encuentra a 10 kilómetros del pueblo, por el carril que comunica con la carretera de Almuñécar. Según cuenta una leyenda, a los caminantes que regresan de la sierra al anochecer, a veces de les aparece una luz extraña, llamada “la luz de la Rambla”, que los acompaña hasta un molino situado a la entrada del pueblo.

El núcleo de población de Albuñuelas está dividido en tres barrios: el Alto, el Bajo y del de Fernán Núñez o Loma. Y en su conjunto, los monumentos más interesantes son: el Convento de los Misioneros de San Pedro de Alcántara, edificio del siglo XIII que fue restaurado y que ahora alberga la Casa de la Cultura del pueblo; la Ermita de San Sebastián, en el Barrio Bajo, con un bello artesonado de madera labrada; la Iglesia de El Salvador, cuyos restos más primitivos datan del siglo XVI y que cuenta con un estupendo retablo de estilo barroco; y la Torre del Tío Bayo, antigua torre vigía de origen árabe que se halla a las afueras del pueblo y donde también hay unos antiguos lavaderos que aún utilizan sus vecinos.

De la gastronomía de los albuñelenses destacan los quesos elaborados de forma artesanal, el aceite de oliva y todo tipo de productos de huerta. Entre sus platos más tradicionales están el guiso de choto o cabrito, las tortillas de collejas, las migas y el puchero. También podremos degustar especialidades reposteras tan dulces como los pestiños, los buñuelos y los roscos de huevo o de anís.

En cuanto a su calendario festivo, el mes de agosto es el más señalado, ya que es entonces cuando se celebran las Fiestas Populares y Patronales en Honor de Nuestra Señora de las Angustias. Las celebraciones comienzan el día 15 con la procesión de la citada virgen, de San Sebastián y de la Virgen Niña. Después llegan las verbenas nocturnas y los fuegos artificiales. Otros eventos festivos son: la fiesta de San Sebastián, en enero; el Día de los Hornazos, en marzo o abril; el Día de las Roscas y El Corpus Christi, en junio; y el Día de la Cruz, en mayo.

El pueblo de Albuñuelas se encuentra a unos 38 kilómetros de la ciudad de Granada, desde la que se llega por la carretera E-902/A-44 en dirección a Armilla/Motril. Tendremos que tomar la salida 153 para enlazar con la carretera GR-SO-5, que nos lleva directamente al centro del municipio.