Comarca de Sierra Nevada - Dúdar

La arquitectura moderna no ha llegado a Dudar
La arquitectura moderna no ha llegado a Dudar

Dúdar

por Marta Palomo Hermoso

Este municipio serrano situado en la depresión que separa Sierra Nevada de la Sierra de Huétor, conserva el encanto del pasado y tiene un protagonista en su forma de vida: el agua. La razón de ello es que por este pueblo discurre el ríoAguas Blancas, famoso porque, según sus habitantes, siempre tiene el agua clara y cristalina, incluso después de tormentas y temporales.

Otra seña de identidad que nos demuestra lo ligado que está este pueblo a la cultura del agua son los molinos que hay repartidos por la localidad.

El origen de su población no está muy claro, pero todo indica que fue un distrito del Reino Nazarí. Precisamente de la época arábigo-andaluza conserva aún la fisonomía de sus calles y el color encalado de sus casas. Pues Dúdar se ha resistido al paso del tiempo y la arquitectura moderna no ha desembarcado en esta villa.

Además del entorno natural y la propia fisonomía del pueblo, los visitantes pueden disfrutar durante su estancia visitando sus monumentos más destacados. Es el caso del Canal de los Franceses, una gran obra hidráulica del siglo XIX, más concretamente de la época de la invasión napoleónica. Hasta hace poco, se ha usado para abastecer de agua potable a la población. 
También es interesante la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Maria, del siglo XVII y conservada en muy buen estado.

Aunque Dúdar está muy cerca de la capital, cuenta con bellos parajes naturales que ofrecen a sus habitantes y a los que deseen conocerlo destacadas rutas de senderismo o, simplemente, para dar paseos en contacto con el campo; al ubicarse entre el macizo montañoso de Sierra Nevada y el parque Natural de la Sierra de Huétor.

De su artesanía hay que destacar los bordados, alfombras y tapices así como la cerámica.

En su gastronomía el plato estrella son las "papas con bacalao" y, en general, los potajes.

Las fiestas patronales de Dúdar se celebran en febrero con numerosos actos culturales y de ocio.

Sólo 15 kilómetros separan este pueblo de la capital de Granada, para llegar tomaremos la A-395 en dirección Sierra Nevada y después la GR-SE-39.