Comarca de Sierra Nevada - Gójar

Gójar

por Marta Palomo Hermoso

Gójar es un municipio de la sierra granadina que regala a sus visitantes paisajes naturales de gran valor que combinados con la morfología de sus edificios y calles, hacen de este lugar un destino ideal para los amantes de la riqueza natural y cultural.

El buen tiempo que siempre acompaña en este pueblo fue la razón en un pasado de que aquí se edificaran pequeñas fincas de las que actualmente se conservan dos: La Casa del Arco y La Casa Grande. La primera se sitúa en el entorno conocido como la Haza de la Peña, en ella hay un túnel, ya cerrado, que antaño podría haber sido el paso subterráneo hacia algún castillo medieval. 
La Casa Grande data del siglo XVI y es de estilo señorial, dentro encontraremos objetos de gran valor.

Una visita cultural por los edificios más destacados de la localidad que completaremos en la Ermita de las Tres Cruces, cuando se construyó estaba a las afueras de la villa, pero el paso del tiempo y el crecimiento de Gójar la ha incluido en su casco urbano. También merece la pena conocer la Iglesia de la Santísima Virgen de la Paz, del siglo XVI y con un retablo mayor del año 1850, conservado en muy buen estado.

Además de este recorrido por su casco urbano, en Gójar se puede disfrutar de un rico patrimonio natural. Zonas como La Boca de la Pescá, el Collado del Fraile, la Fuente del Artillero, Los Molinos de Ampuero, el Cerro del Bufón y el Molino del Boquete; son lugares ideales para los amantes del senderismo.

En relación a su artesanía son destacables los productos tallados en madera y los bordados.

De su gastronomía no podemos pasar sin probar el cordero al horno, el plato más típico de la villa. Son protagonistas también el aceite y las almendras.

En su calendario de festividades hay que detenerse en La Fiesta de la Primavera, celebrada en abril.

Apenas 10 kilómetros separan la capital de Granada de Gójar, para llegar hay que tomar la A-44 en dirección Ogíjares y una vez pasado este municipio por la GR-SE-11 encontraremos nuestro destino.