Comarca de Sierra Nevada - Quéntar

Quéntar

por Shenai Martínez Fernández

Las primeras informaciones referentes a este pueblo de Sierra Nevada datan del siglo XIII, años después, tras la expulsión de los moriscos, quedó prácticamente despoblado. En la actualidad todavía conserva las características calles estrechas y empinadas.

Los paisajes son un punto fuerte de este municipio, en el que podemos disfrutar de las vistas del Alto Cerro de la Cruz, así como del Paraje de la Fuente del Lobo, donde existe un camping para alojar a los visitantes que decidan acercarse. Además, Pinos Genil ofrece rutas, recorridos y excursiones por senderos, cotos de pesca y cañadas reales.

Quien quiera disfrutar de bonitas vistas puede acercarse a Quéntar y coger una de las rutas del Tajo de Castillejo o acudir al pantano. La riqueza monumental de este pueblo se encuentra en la Fuente de los Morales, de origen islámico, en donde se han encontrado ánforas, candiles y vasijas; en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, edificación barroca del siglo XVII con un mural del pintor granadino Nono Carrillo; y en el Canal de los Franceses, que suministra agua a La Alhambra.

La artesanía de Quéntar se basa en el trabajo del esparto y de la cerámica por parte de algunos mayores del municipio.

En la gastronomía de este pueblo destacan platos como el potaje de garbanzos, las chuletas, el pollo con ajos, el conejo o las perdices en salsa, el choto al ajillo, las “papas” a lo pobre y el lomo con castañas y ciruelas. Otros alimentos típicos son las morcillas, los chorizos, las longanizas, los salchichones, las almendras, las aceitunas y las cerezas.

Las fiestas patronales de Quéntar se celebran en torno al 15 de septiembre en honor a San Sebastián y es cuando tiene lugar la representación de moros y cristianos. El 20 de enero, día de dicho santo, se organiza una función religiosa y una procesión. En este pueblo se celebra también el día de la Cruz, con la instalación de cruces en calles y plazas; y el de Corpus Christi, con una procesión en la que se colocan altares en varios lugares del recorrido. El día 1 de noviembre, tiene lugar la junta de castañas y se organizan reuniones de familiares y amigos.

Quéntar se encuentra a 16 kilómetros de la ciudad de Granada desde donde podemos llegar por la carretera de Sierra Nevada, atravesando Lancha de Cenes y Cenes de la Vega. Continuaremos por la carretera A-4026 y, siguiendo por la travesía de Dúdar, habremos llegado a nuestro destino.