Comarca Sierra Mágina - Cambil

Cambil

por Paz Rosado

Cambil forma parte de la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas, ya que en su término municipal se encuentran los restos de tres antiguas fortalezas: el Castillo de Matabejid, construido por los cristianos en el siglo XIV, el Castillo de Cambil y el Castillo de Alhabar. Los dos últimos eran baluartes defensivos del reino nazarí de Granada.

En el recorrido por su casco urbano hay que prestar atención a otros edificios incluidos en su patrimonio histórico y artístico. Entre ellos están la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, obra de finales del siglo XVI y estilo manierista, que cuenta con un interesante retablo renacentista en su capilla mayor; el Antiguo Hospital, levantado en la segunda mitad del siglo XVIII según los cánones del estilo barroco; y la Casa del Condestable, que presenta una bella portada construida también al estilo barroco.

Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de enclaves cercanos al casco urbano de Cambil como el Arroyo Salado de Arbuniel, manantial de aguas termales salinas con zona para el baño, que se halla situado a unos nueve kilómetros; los Chopos de Mata-Behid, a unos seis kilómetros, en pleno Parque Natural Sierra Mágina, donde se encuentran un conjunto de álamos declarados Monumento Nacional; el Nacimiento de Arbuniel, un lugar dotado de barbacoa y merendero, ideal para pasar un agradable día de campo; y el Paraje de Bercho, que también está dentro el citado parque natural y que es citado históricamente como cazadero real de osos.

Aquellos que deseen probar los manjares tradicionales de la gastronomía de los cambileños pueden pedir sopa de cangrejo de río, potaje de habicholones, migas, cordero en salsa o al horno y almoronía de hablas. De su repostería destacan las esponjuelas, los roscos de sartén y las tortaspasas. También merece la pena catar su mosto casero, su vino y un refresco granizado llamado aguacebá.

Para vivir las fiestas populares de Cambil, el viajero puede acudir al municipio el último fin de semana de febrero, cuando tiene lugar las Fiestas Patronales en honor al Cristo del Mármol, una celebración de carácter religioso con más de tres siglos de antigüedad; en julio, para el Día de Santa Ana, fecha que se aprovecha para organizar una Semana Cultural; en agosto, para las Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, con verbenas nocturnas y otras actividades lúdicas; y en diciembre, para La Tamborá, evento apto sólo para aquellos que disfrutan con el ruido atronador de los tambores.

El municipio de Cambil se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Jaén, desde la que se puede llegar tomando la A-44 en dirección a Granada-Motril, para luego coger la salida 59. Entonces enlazaremos con la A-324, que nos lleva directamente a nuestro destino.