Comarca Sierra Mágina - Huelma

Huelma

por Paz Rosado

Huelma es un destino de interés turístico cultural, ya que forma parte de la Ruta Nazarí del Legado Andalusí y de la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas, y de interés turístico rural y activo porque sus tierras se encuentran dentro del espacio protegido del Parque Natural Sierra Mágina.

Su casco urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico, está coronado por el Castillo de Huelma, que tiene categoría de Monumento Histórico y que fue levantado entre los siglos XV y XVI sobre un antiguo recinto islámico. Otro de los edificios destacados del municipio es la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada, una obra de mediados del siglo XVI que está atribuida al maestro renacentista Vandelvira, y que también cuenta con la categoría de Monumento Histórico. 

También llamará la atención del viajero los diferentes molinos hidráulicos de harina que todavía se conservan en las tierras de Huelma.

Los devotos de la arqueología encontrarán numerosos yacimientos de diferentes épocas como la romana, la almohade, la almorávide, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Éstos se hallar repartidos entre cortijos y cerros situados en los alrededores de su casco urbano.

Los amantes de la naturaleza pueden acercarse a enclaves como el Pinar del Gargantón, en pleno Parque Natural Sierra Mágina, a unos 13 kilómetros de Huelma; y el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, en cuyo entorno existe una zona de acampada libre y abundante vegetación de matorral mediterráneo, encinas, quejigos y árboles ribereños.

También existen en esta localidad diferentes rutas de senderismo, como la del Camino del Barranco de Cabrera, de unos siete kilómetros de recorrido; y la del Cordel del Salado y camino de Las Borregueras, de unos cuatro kilómetros.

En el capítulo de artesanía, el viajero encontrará numerosos talleres donde se elaboran muebles de madera.

Aquellos que pretendan degustar los manjares típicos de la gastronomía de Huelma, pueden pedir gurullos, gachas con caldo y miel, choto al ajillo, andrajos con liebre, pipirrana, sobrehusa y sus deliciosos embutidos de cerdo. Entre sus productos de repostería destacan el membrillo frito, las hojuelas, los pestiños y los almendrados.

Para vivir las fiestas populares de los huelmenses, se puede visitar su municipio en enero, para la Fiesta de San Antón, cuando los vecinos se congregan al calor de las hogueras y degustan los productos típicos de la matanza del cerdo; en mayo, para las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Fuensanta y para Las Cruces; en agosto, para la Feria y Fiestas de Huelma, fechas en las que se llevan a cabo la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina "Expo-Huelma" y el Certamen Serranilla de Mágina; y en septiembre, para la Romería de la Virgen de la Fuensanta.

Los viajeros que deseen disfrutar con tiempo del patrimonio histórico, artístico y natural de Huelma, encontrará en el municipio diferentes tipos de alojamientos turísticos.

El municipio de Huelma se encuentra a unos 45 kilómetros de la ciudad de Jaén, desde la que se puede llegar tomando la A-44 en dirección a Granada-Motril, y coger la salida 59 para enlazar con la A-324, que nos conduce directamente a nuestro destino.