Comarca Sierra Mágina - Jódar

Jódar

por Paz Rosado

Jódar es destino obligado para aquellos que desean visitar el Parque Natural Sierra Mágina, ya que parte de sus tierras se encuentran dentro de este magnífico espacio protegido y en su término municipal, concretamente en una de las torres de su castillo, se halla el Centro del Visitante del parque. También parte de sus tierras están dentro del Paraje Natural del Alto Guadalquivir, importante zona húmeda de gran valor ecológico.

El viajero que prefiera practicar un turismo de carácter más cultural disfrutarán recorriendo su casco urbano, incluido en la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas y en la Ruta de los Nazaríes del Legado Andalusí. En el conjunto de su patrimonio histórico y artístico destacan su Castillo de origen musulmán, que tiene categoría de Monumento Histórico; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, levantada entre los siglos XVI y XIX y con portada neoclásica del XVIII; la Ermita del Santo Cristo, del siglo XVIII; y los yacimientos arqueológicos pertenecientes a épocas íbera, romana, visigoda y musulmana hallados en el Cerro de San Cristóbal.

También llamarán la atención del viajero las casas-cueva de Jódar y algunas de sus antiguas casonas de estilo historicista que se conservan en sus calles principales.

Entre los enclaves de interés natural cercanos a su casco urbano están las áreas recreativas del Pilar de la Dehesa y Fuente Garcíez, lugares ideales en los que pasar un agradable día de campo. A ambas se puede llegar practicando senderismo, bicicleta de montaña o en coche. La primera cuenta con un mirador desde el que se obtienen bellas panorámicas y la segunda, con la Ermita de San Isidro Labrador, donde se celebra la romería del municipio en el mes de mayo.

Los amantes de la artesanía encontrarán en Jódar numerosos objetos elaborados con fibras vegetales como el esparto, así como muebles de madera.

Aquellos que deseen degustar los manjares típicos de la gastronomía de los galdurienses, deben probar platos como el puchero mareao, la sopa de maimones, los andrajos, las gachamigas y sus embutidos derivados del cerdo. Entre su repostería destacan dulces como los roscos de la candelaria, los pestiños, arroz con castañas y los retorcíos.

Para vivir las fiestas populares de Jódar, se puede acudir en enero, para la Festividad de San Antón; en febrero, para La Candelaria; para su Semana Santa, y en especial para la madrugada del Viernes Santo; en mayo, para Las Cruces y para la Romería de San Isidro; en julio, para la Fiesta del Cerro, con verbenas y diferentes concursos; en agosto, cuando se celebran el Festival de Arte Flamenco, el Certamen de Música Rock y la Cita Nacional con la Música Folk; y en septiembre, para la Real Feria con sus importantes corridas de toros y verbenas nocturnas.

El viajero que quiera disfrutar durante varios días del patrimonio natural, histórico y artístico de Jódar, encontrará en esta localidad diferentes tipos de alojamientos.

El municipio de Jódar se encuentra a unos 55 kilómetros de la ciudad de Jaén, desde la que se puede llegar tomando la A-316 en dirección al municipio de Mancha Real. Una vez que atravesamos esta localidad y la de Jimena, hay que seguir por la A-401, que nos lleva directamente a nuestro destino.