Comienza el Volvo Masters

Sergio García, Robert Karlsson, Lee Westwood y el defensor del título, Justin Rose, en entrevista

Sotogrande, San Roque (Cádiz), miércoles 29 de octubre de 2008

Mañana jueves comenzará la 21ª y última edición del Volvo Masters, un torneo que reúne en el Club de Golf Valderrama a los mejores jugadores del Circuito Europeo que se enfrentarán en la edición más emocionante de este prestigioso torneo.

Cuatro jugadores optan matemáticamente al Orden de Merito, el español Miguel Ángel Jiménez, cuarto clasificado, el sueco Robert Karlsson, actual número uno, el irlandés Padraig Harrington y el inglés Lee Westwood, segundo y tercero respectivamente.

Cuatro jugadores han pasado hoy por el Centro de Prensa y han hecho un repaso de su estado de juego, y una valoración de cómo afrontan el último Volvo Masters: el español Sergio García, actual número 3 del mundo; dos de los jugadores con opciones de ser el número uno de Europa, Karlsson y Westwood, y el defensor del título, Justin Rose.

Sergio García:
“Cuando gané The Players y estaba el 7 u 8 del mundo  y sí veía que no había mucha distancia hasta el tercero, que si jugaba bien, podía llegar. Ahora hay que seguir mirando hacia arriba. Me quedan tres semanas y estoy en buena racha, si no llegamos al dos, por lo menos acercarnos lo máximo.
¿El número uno? Dependerá del tiempo que se tome Tiger. Estamos más cerca, pero aún lejos y hay que seguir intentándolo. También hay que ver a qué nivel juega cuando vuelva porque si es el mismo de siempre va a ser muy difícil.
El campo está muy bien, es uno de mis favoritos y vengo con muchas ganas. El cambio del hoyo 16 es el más llamativo, han cambiado el ángulo. Hoy he jugado el hierro cinco de segundo con el viento que hacía que tampoco era un huracán. El cambio te da una nueva visión del hoyo, es mejor ahora y puedes usar el Drive.  El rough está parecido al del año pasado, quizá algo más denso.
¿Un cara a cara con Harrington? Quiero jugar con quien sea, lo que realmente me apetece es tener opciones de ganar y en el resultado final de la Orden de Mérito no sólo influirá mi rendimiento.
Soy joven, pero tengo ya toda la experiencia que me han aportado los últimos 10 años y esa es una buena mezcla. A lo largo de este tiempo he aprendido mucho, también de mis derrotas y creo que siempre tienes que quedarte con lo positivo de saber al final del día que tú lo has intentado con todas tus fuerzas. A veces las cosas no salen como esperas, pero es algo con lo que tienes que vivir. 
He ganado experiencia, vas haciéndote mayor y te das cuenta de que hay otras muchas cosas importantes además del golf, como la familia, tengo otros hobies que te ayudan. En definitiva es madurar poco a poco y eso influye en mi actitud que creo que es ahora mejor que nunca.
Me parece muy bien que vengan jugadores del Circuito Americano. Incorporar jugadores como Camilo Villegas o Anthony Kim es muy bueno para el Circuito Europeo y para el golf. Les damos la bienvenida con los brazos abiertos. En el Tour europeo hay un ambiente distinto.  Peleamos en el campo porque todos queremos ganar, pero cuando terminamos hay más relación con los otros jugadores. Además, la Carrera a Dubai supone también un  nuevo atractivo para ellos.  
Severiano Ballesteros ha significado mucho no sólo para España o Europa, sino para todo el mundo del golf, por su carisma. He tenido la gran suerte de conocerlo y jugar con él, espero que se recupere de losa duros momentos que está pasando.

Lee Westwood: 
“Sé que tengo que ganar el torneo por encima de todo y si en domingo estoy con el trofeo del Volvo Masters en la mano, empezaré a pensar lo que han hecho los demás. Si Robert termina entre los tres primeros, o Padraig termina… no sé, creo que si Robert termina entre los 3 primeros en ese caso él ganaría el Orden de Mérito, pro todo puede suceder, y ya sabemos que Valderrama en una semana con viento y lluvia, es impredecible, todo puede suceder.
El Orden de Mérito es muy importante, demuestra consistencia a lo largo del año, es una sensación fantástica al final de la temporada pensar, has ganado el Orden de Mérito y tienes el trofeo, lo mejor de todo es que me he dado una oportunidad de estar ahí y poder conseguirlo.
Desde que gané el Orden de Mérito en el 2000 ha pasado mucho tiempo, ahora soy un poco más viejo, y tengo más experiencia, conozco más mi swing y lo que me hace jugar mejor y cómo corregir los errores. 
Harrington ha tenido un año fantástico y cuando ganas dos Grandes por supuesto es un gran año, una gran temporada, pero el Orden de Mérito no se basa en Grandes, es una cuestión de consistencia a lo largo del año. 
Ahora hay muchos torneos buenos en el Tour Europeo, Robert Karlsson ha ganado uno recientemente con un buen premio, casi tanto como en uno de los Grandes.
Los Grandes suponen prestigio pero no hay tanta diferencia en premios respecto a otros torneos. Si me preguntáis quién es el jugador del año diría Harrington, pero el Orden de Mérito es otra cosa.
El juego de Karlsson ha cambiado en los último 18 meses, yo diría, creo que ahora todo el mundo le tiene en cuenta en los Grandes; siempre supimos que era un buen jugador, y que una o dos semanas al año iba a tener su oportunidad, pero ahora es uno de esos jugadores que sabes que va a estar arriba al final de la semana. Técnicamente es muy bueno, ha tenido un año de putt fantástico y creo que en este momento no hay fallos en su juego. Su juego corto es muy sólido y es uno de los mejores chipeadores del mundo en este momento, eso es lo que más me impresiona de él, sus golpes desde 100 yardas”.

Robert Karlsson
“Esta semana intentaré en todo lo posible que sea una semana independiente, quiero decir, es un gran torneo y voy a tratar de jugar lo mejor posible, y el domingo veré si ha sido suficiente. Si intento jugar match play contra Padraig y Lee, creo que vamos a meternos en problemas. Estoy seguro de que ellos van a intentar jugar lo mejor posible, creo que necesitan quedar segundos o algo así, por lo que no tengo ninguna seguridad. Es un torneo independiente y me voy a centrar en él.
El campo está más difícil de lo normal, los greenes están un poco rápidos, espero que no haga mucho viento pero creo que lo hará. El tiempo dice que va a hacer malo pero ya sabemos lo que es jugar aquí, no es la primera vez.
El Orden de Mérito depende mucho de cuántos torneos hayas jugado. Padraig no sé cuántos ha jugado, unos 12, yo unos 23, por lo que es un poco injusto. Es como el Manchester contra el Arsenal, si uno tiene que jugar 12 partidos y el otro 22; creo que no es un juicio justo de la temporada, pero si lo gano no voy a quejarme.
Creo que todas las partes de mi juego han estado bien este año, si ganas torneos y quieres estar arriba necesariamente tienes que patear bien y jugar bien los hierros desde 100 yardas, ahí es donde consigues el resultado, por lo que agradezco mucho el comentario de Lee Westwood. Si estás chipeando bien lo normal es que también patees bien porque quiere decir que te estás dejando putts fáciles, y si aprochas bien, normalmente consigues un alto porcentaje de pares cuando has dado un mal golpe de salida, incluso puedes conseguir birdie en los pares 5. Así es como consigues resultados en los pares 5 cuando estás jugando mal, especialmente con esos golpes entre 30 y 100 yardas, esos son los que te ayudan a mejorar el resultado y hacer birdies. 
Cuando he tenido una buena semana, como por ejemplo en Portugal, fue pateando muy bien y la semana que gané el Dunhill también. Mis mejores resultados siempre han llegado en una semana en la que el putt ha funcionado, es evidente.
Si consigo jugar bien a Padraig le será difícil ganarme, pero si él gana será una semana fantástica para mí porque este es un campo de golf difícil con una buenísima participación de jugadores. Esta será una de las semanas de mayor reto de mi vida.
Creo que mi consistencia se debe a que he trabajado mucho en mi actitud dentro y fuera del campo, ahora no pierdo mi energía lamentándome por los golpes malos, ni tampoco la perdí la última vuelta del PGA de Wenworth cuando hice 74, ya que la siguiente semana fui 2º en Gales, quiere decir que me sobrepuse, esa fue la prueba de que ahora soy capaz de dominar la situación. Esa es la semana de la que más orgulloso me siento de mi carrera, jugué muy bien después de una última mala vuelta. Hace años me habría enfadado muchísimo y me habría pasado 2 días realmente enfadado, ahora soy capaz de dejar eso atrás y llegar al siguiente torneo y partir de cero, y he aprendido a hacerlo así.
Todo el año he tratado de mantener esta actitud, pase lo que pase tengo que ser mejor jugador y mejor persona, por lo tanto nunca puedo perder, sólo puedo crecer y mejorar. Mientras tenga ese objetivo no importará si hago 80 o 60, ya no me juzgo a mi mismo por el resultado, eso era lo más inconsistente en mí, si tenía un mal día podía conmigo, ahora no es así. No es que haya cambiado mi personalidad, simplemente ha cambiado mi objetivo, comprendí que cuando me juzgaba por los resultados era demasiado exigente conmigo mismo, con la gente a mi alrededor, con mi familia e incluso con mis hijos. Me di cuenta de que no podía continuar así porque me volvería loco, y empecé a trabajar con AnnChristine Lundstrom, desde entonces he conseguido cambiar mis reacciones en el campo y fuera”.

Justin Rose, defensor del título
“El Volvo Masters ha sido un gran torneo para el Circuito Europeo y es una pena que termine, pero creo que nos espera un buen futuro en el golf europeo, y estoy encantado de estar ahí.
Valderrama está complicado, creo que nadie encuentra fácil jugar en Valderrama, y si alguno piensa lo contrario, ¡me gustaría conocerle! El campo está difícil, pero también lo estaba el año pasado. Es difícil, sabes que vas a cometer errores y la clave estará en cómo los resuelvas. Tienes que salvar muchos pares, en greenes pequeños, con viento, y sabes que no vas a coger muchos greenes. Creo que no tienes que preocuparte tanto por cómo juegas, sino por cómo recuperarte.
De los cuatro que pueden ganar el Orden de Mérito, Miguel Ángel Jiménez tiene un buen record en Valderrama, estuvo a punto de ganar un WGC, y un campo que tiene una placa con su nombre en el hoyo 17 que hizo en dos golpes, es buena señal; Harrington creo que tendría que terminar segundo para tener posibilidades, para él será una situación muy parecida a la del año pasado, recuerdo que estuvo en el leaderboard tanto tiempo como yo durante toda la semana, los dos empezamos muy bien el año pasado y creo que esa será la clave mañana; Karlsson ha tenido una temporada increíble basada en la consistencia, ha ganado dos veces, y ha jugado muy consistente. Parece extraño que Harrington, a pesar de ganar dos Grandes, pueda no ganar el Orden de Mérito, pero no lo sentiría demasiado por él ya que ha tenido un año increíble y ha ganado dos torneos fantásticos. Lee también ha tenido una buena temporada, ha jugado un gran golf y Lee puede ganar cualquier semana. Sus méritos hablan por si solos.
Mi temporada ha sido decepcionante, me ha costado mucho adaptarme al calendario, lo que el año pasado funcionó muy bien, este año no, he jugado, parado, jugado, parado… Creo que en ningún momento he cogido el ritmo. Me ha faltado habilidad para adaptarme a ese ritmo. El año pasado jugué 30 semanas y este 22, que es mucho menos de lo que juegan Tiger o Mickelson para mantenerse frescos mentalmente, y este año no he tenido oportunidad.
He tenido rachas en las que he jugado muy bien y de repente me he encontrado con que la semana siguiente la tenía libre, luego volvía, parecía que no encajaba, pero el buen golf está ahí.
El año pasado, la noche previa al torneo me encontraba fatal, no quiero ser muy gráfico pero me tuvieron que poner suero y “decoré” los arbustos junto a la sala de prensa media hora antes de salir a jugar. Vine sin expectativas y jugué como nunca. Eso me ha sucedido otras veces, lo cual significa algo.
La clave estuvo en empezar con una buena vuelta, hice hoyo en uno en el 3, birdie en el 4 ó 5 y me vi liderando el torneo, la adrenalina empezó a fluir, si hubiera empezado mal todo habría sido distinto.
Disfruté mucho en mi primera Ryder Cup, no jugué algunos torneos de la FedEx Cup por clasificarme para la Ryder Cup y creo que fue una decisión correcta. Me encantó, fue fantástica, todo lo que yo había imaginado excepto el resultado, todos fuimos creyendo que ganaríamos pero no fue así, aunque el ambiente fue increíble.
No recuerdo qué año se decidió que el defensor del Volvo Masters jugase aunque no estuviera entre los 60 primeros, creo que fue el año después de ganar Bernhard Langer, que no entró. Agradezco mucho la oportunidad de estar aquí y volver a jugar. Ha habido muchos comentarios sobre por qué juego solo en el primer partido, pero este torneo es para los 60 primeros, y yo no estoy entre ellos. Estoy encantado de jugar el primero y prefiero no llevar marcador, es una opción que he escogido yo, ha sido mi decisión. Nunca me he visto en una situación igual y no sé cómo me encontraré, prefiero ir solo y culparme a mí mismo si algo sale mal”.

La primera jornada del Volvo Masters comenzará a las 8.15, y el último partido saldrá a las 12.55 horas.

Salidas de los españoles: Ignacio Garrido a las 8.35h con Robert-Jan Derksen; José Manuel Lara a las 9.05h con Oliver Fisher; a las 10.15h Gonzalo Fernández-Castaño con Hennie Otto; a las 11.50h Álvaro Quirós con Paul McGinley; a las 11.45h Pablo Larrazábal con Peter Hanson; a las 12.15h Sergio García con Oliver Wilson; y Miguel Ángel Jiménez a las 12.45h con Lee Westwood.