Comarca La Campiña - Marmolejo

Marmolejo

por Paz Rosado

El municipio de Marmolejo está especialmente indicado para aquellos que disfrutan practicando el turismo rural y saludable. No en vano, cuenta con uno de los balnearios de los muchos que existen en Andalucía y parte de sus tierras se encuentran al pie de Sierra Morena, dentro del espacio protegido que conforma el Parque Natural de la Sierra de Andújar, un enclave ideal para la práctica dedeportes como el senderismo. En el entorno más cercano a su casco urbano, el espacio natural más destacado es el llamado El Baldio. Es una finca propiedad del Ayuntamiento, que forma parte del citado parque y a la que se puede llegar a pie, en coche o en bicicleta de montaña, tras recorrer seis kilómetros.

Marmolejo también ofrece al visitante un interesante patrimonio histórico y artístico formado por restos arqueológicos de la época romana y árabe, así como por edificios como la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV; la Ermita de Jesús, de estilo barroco; elCastillo de la Aragonesa, Monumento Histórico de origen árabe reformado por los cristianos, que permite a Marmolejo formar parte de la Ruta de los Castillospor tierras andaluzas; y el balneario, del primer tercio del siglo XX y estilo ecléctico. También es interesante su puente renacentista con sus seis arcos de medio punto, que fue construido en el XVI.

Aquellos que deseen adquirir productos típicos de la artesanía marmolejeña se encontrarán con artículos de cerámica, así como los elaborados con piel y cuero.

Para saborear los manjares tradicionales de la gastronomía de Marmolejo hay que probar platos como el carnerete, las migas, las patatas con adobillo, los pajarillos de huerta o los andrajos de liebre. De su repostería destacan los roscos de la abuela, los huevos a la montaña y los pestiños.

Si el objetivo es vivir el carácter festivo de este municipio, lo mejor es acudir a él en agosto para la Feria y Fiestas de San Julián, cuando se celebran actividades diversas como verbenas nocturnas, competiciones deportivas, actuaciones musicales y una Muestra de Productos Hortofrutícolas; en febrero, para las hogueras de La Candelaria; y en junio, para contemplar las alfombras multicolor que los vecinos elaboran en sus calles para la Fiesta del Corpus Christi.

El visitante encontrará en Marmolejo diferentes tipos de alojamientos (hoteles, hostales y casas rurales), donde podrá descansar para luego disfrutar, con tiempo y con calma, de todo cuanto ofrece esta localidad jiennense.

El municipio de Marmolejo se halla a unos 80 kilómetros de la ciudad de Jaén, desde la que se puede llegar tomando la A-44 en dirección a Bailén, para luego continuar por la A-4, donde tendremos que coger la salida 335 en dirección a nuestro destino. Entonces enlazaremos con la A-6176, que nos lleva directamente a Marmolejo.

Hoteles y Alojamientos

Gran Hotel Marmolejo 
Ofrece a sus clientes un baño termal con jacuzzi, piscinas, sauna, solárium y una variada oferta de tratamientos corporales.