Comarca La Campiña - Porcuna

Porcuna

por Paz Rosado

Porcuna es un pueblo jiennense de montaña que limita con la provincia de Córdoba. En él el viajero podrá practicar el llamado turismo cultural, gracias a su interesante patrimonio histórico y artístico.

Los devotos de la arqueología disfrutarán visitando su Parque Arqueológico del Cerrillo Blanco, en el que se pueden ver dos necrópolis, una de época tartésica y otra ibérica, en las que se han hallado sepulturas en fosa y megalítica, así como un interesante y valioso conjunto escultórico ibérico. También cuenta Porcuna con el Museo Arqueológico Municipal de Obulco, que dispone de una sala dedicada a paleontología y prehistoria y otra con elementos de las épocas romana, visigoda y árabe. El museo está instalado en el llamadoTorreón de Boabdil, una torre-vivienda medieval del siglo XV que está declarada Monumento Histórico, y que debe su nombre a la tradición que cuenta que en ella estuvo preso Boabdil “el chico”.

Otros edificios de interés histórico y artístico son la Ermita de San Benito, edificada entre finales del siglo XIV y principios del XV, y que muestra elementos de estilos pregótico, gótico, mudéjar y barroco; la Ermita de San Marcos, de estilo gótico; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre finales del XIX y principios del XX, sobre una anterior de estilo gótico de la que sólo queda la sacristía y donde se pueden ver pinturas de Julio Romero de Torres; la Iglesia de Nuestro Padre Jesús, con su interesante retablo camarín de principios del siglo XVIII; el Antiguo Pósito Real levantado por orden de Carlos IX a finales del XVIII; y la llamada Casa de Piedra, obra del siglo XX realizada por un cantero local.

En el entorno natural más cercano al casco urbano de Porcuna destacan dos enclaves: la Fuente del Comendador, bello paraje con manantial natural situada a sólo dos kilómetros que es pueden recorrer a pie o en coche; y elLlano de Alhajilla, paraje con gran arboleda y merendero en el que se encuentra la Ermita de la Virgen de Alhajilla, al que se llega tras recorrer cuatro kilómetros.

El viajero que desee adquirir productos típicos de la artesanía de los porcunenses deberá buscar artículos de piel, cuero, madera y piedras como el mármol.

Para saborear los manjares tradicionales de su gastronomía, hay que probar  platos como el salmorejo, el potaje de habas verdes, guisos de caza menor y de bacalao y dulces como el llamado gallina en leche.

Los que pretendan vivir las fiestas populares de Porcuna, tendrán que acudir al municipio en marzo, para la Festividad de San Benito; en mayo, para Las Cruces y para la Romería de la Virgen de Alhajilla; en agosto, para la Romería Chica de la Virgen de Alhajilla; y en septiembre, para la Real Feria de Porcuna, en la que se celebran diferentes actividades deportivas y culturales, así como festejos taurinos.

El municipio de Porcuna está situado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Jaén, desde la que se puede llegar tomando la  A-316 en dirección a Córdoba, para luego enlazar, en los alrededores del municipio de Torredonjimeno,  con la A-306.

Hoteles y Alojamientos cercanos

Gran Hotel Marmolejo 
Ofrece a sus clientes un baño termal con jacuzzi, piscinas, sauna, solárium y una variada oferta de tratamientos corporales.

Hotel Del Val 
Situado en la zona de ocio de Andújar y a sólo unos minutos andando del centro de la localidad. Dispone de aparcamiento, garaje, bar-pub y restaurante.