Comarca de la Serranía de Ronda - Algatocín

Algatocín, situado al pie de la Sierrecilla.
Algatocín, situado al pie de la Sierrecilla.

Algatocín

Algatocín resulta cada día más atractivo para aquellos que quieren hacer turismo rural en cualquier época del año. Situado al pie de la Sierrecilla, sobre la loma del Fraile y entre el Valle del Genal y del Guadiaro, ofrece al visitante un tranquilo y tradicional núcleo urbano bellamente integrado en un maravilloso entrono natural.

Su casco urbano, de calles estrechas y empinadas que se adaptan perfectamente al terreno, deja bien a las claras su pasado árabe. Cuenta una leyenda que el nombre de este pueblo deriva del de una princesa árabe que se llamaba Algatois. Y según cuenta la tradición, el monumento más representativo del municipio, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, fue edificado en el siglo XVI sobre lo que fue el palacio de esta princesa.

En un paseo tranquilo por sus calles sinuosas también nos llamarán la atención algunas bellas fachadas porticadas del siglo XVIII y la Ermita del Santo Cristo, situada en la parte más alta del pueblo. Desde aquí podremos obtener una hermosa panorámica de parte de la Serranía de Ronda, con el valle del Genal y pueblos como Alpandeire y Faraján. En los días claros, la vista alcanza hasta el Peñón de Gibraltar.

Para conocer su rico y bello entorno natural, nada mejor que recorrer las diferentes rutas de senderismo que existen en su término municipal como son la Ruta de la Sierra, la de Castallas, la de la Ermita, y los caminos de Salitre y de Benalauría.

Si queremos adquirir productos típicos de la artesanía algatocileña tendremos que preguntar por artículos elaborados con fibras vegetales como la caña y el esparto.

En cuanto a su gastronomía, los manjares más tradicionales son las gachas de harina con miel de caldera, los guisos de chivo, el gazpacho campero, el refrito de tocino, la tortilla de acelgas, la cocina de hinojos y los productos derivados del cerdo ibérico. Su repostería tradicional está protagonizada por las tortas de miel, mermeladas, carne de membrillo, suspiros, el pan de higo y los roscos fritos, entre otras delicias. Todo ello lo podremos acompañar con mistela, típico vino dulce de la tierra.

El calendario festivo de Algatocín viene marcado por la Feria de Agosto, la Feria de San Francisco, que tiene lugar en octubre; la Romería de San Isidro Labrador, en Mayo; y la Fiesta de la Candelaria, la primera semana de febrero. Además, en el mes de junio se celebra la Romería de San Juan y el Corpus Christi.

Algatocín se encuentra a 134 kilómetros de la ciudad de Málaga, si seguimos en itinerario más rápido: la autovía de la costa del sol hasta Manilva, para allí enlazar con la A-377 dirección Gaucín, que enlaza con la A-369, carretera que nos lleva directamente al centro del pueblo.