Comarca de Serranía de Ronda - Atajate

Atajate es uno de los pequenos y bellos municipios malaguenñs
Atajate es uno de los pequenos y bellos municipios malagueños

Atajate

Atajate es uno de los pequeños y bellos municipios malagueños que forman parte de la conocida Ruta de los Pueblos Blancos. Un destino interesante tanto por su tradicional casco urbano como por su maravilloso entorno natural. Situado entre los valles del río Genal y del río Guadiaro y entre el Pico de Peñasblancas y el Cerro del Cuervo, su término municipal alberga parajes tan singulares como el denominado “Torcal de Atajate”; un laberinto de formaciones rocosas cubiertas del espeso matorral típico del mediterráneo.

En el Cerro del Cuervo, desde cuya cumbre se obtiene una magnífica panorámica de la Serranía de Ronda, del Valle del Genal y, si el día está despejado, hasta de las montañas marroquíes del Rif, destaca el llamado Alto de la Santa Cruz, donde se encuentran restos de una antigua muralla defensiva.

En el conjunto de su típico casco urbano de casas blancas sobresale la Iglesia Parroquial de San José, que fue levantada en el siglo XVIII y reconstruida en el XIX. Su fachada con torre cuadrada es de estilo barroco, con frontón curvo partido.

.
Iglesia de San José

De su artesanía, los trabajos típicos son los elaborados con esparto, entre los que destacan las alpargatas.

Si queremos probar los manjares más tradicionales de la gastronomíaatajateña, tendremos que pedir gazpacho caliente, el llamado “enredaillo”, gachas, migas, pestiños, piñonates y quesos de almendras. Para completar esta sabrosa degustación, tendremos que regarla con los diferentes mostos que se dan en esta tierra.

Precisamente, una de las fiestas más señaladas de su calendario festivo es la del Día del Mosto, que tiene lugar a finales de noviembre. También se festejan de forma especial la Semana Santa, con su característica Fiesta de Moros y Cristianos; las Fiesta de la Patrona, el 8 de septiembre; y las Fiestas de San Roque, patrón del pueblo, durante los días 16, 17 y 18 de agosto.

Ubicado en el camino que une el Campo de Gibraltar con Ronda, Atajate se encuentra a 132 kilómetros de la ciudad de Málaga. Desde Ronda, la carretera que nos lleva al pueblo es la A-369.