Comarca de la Serranía de Ronda - Jubrique

En Jubrique verá tejados típicos de terracota
En Jubrique verá tejados típicos de terracota

Jubrique

Situado entre el Valle del Genal y Sierra Bermeja, el término municipal de Jubrique se extiende por la vertiente oriental del llamado Bajo Genal, un enclave perfecto para los amantes de actividades rurales como el senderismo. Existen numerosas rutas de diferente dificultad que trascurren por los alrededores el pueblo y que nos llevan a pueblos cercanos como Faraján, Genalguacil o Pujerra, entre otros.

Su núcleo urbano presenta la fisonomía tradicional de los pueblos de su comarca: calles estrechas y empinadas que se adaptan al terreno montañoso, con casas bajas y encaladas. En su conjunto, el edificio más sobresaliente es la Iglesia de San Francisco de Asís, que fue construida entre los siglos XVI y XVII y reformada definitivamente en 1970.

Otros lugares interesantes de su término municipal son: la Ermita de la Cruz del Chorrillo, una capilla redonda situada a casi 600 metros de altitud y, por tanto, un enclave ideal para contemplar todo el entorno natural que rodea al pueblo; la Ermita del Castañuelo, también de estructura redonda y rematada con una cúpula; el Paraje del Charco Picao, Las Vegadas y el propio Valle del Genal.

En el capítulo de artesanía, los jubriqueños destacan tradicionalmente por sus trabajos de cestería y cordelería.

Para degustar los manjares típicos de su gastronomía, tendremos que pedir gazpacho caliente, potaje de hinojos, carne de matanza, chacinas, tortillitas de bacalao y ajetes, queso de cabra, marmitón serrano y postres como hijuelas, roscos de naranja, roscos de vino y mantecados. Todo ello lo podremos regar con el mosto blanco y el aguardiente que se elabora de forma artesanal en el pueblo.

Si queremos vivir el carácter festivo de los jubriqueños, tendremos participar en fiestas como la Verbena de San Juan, que tiene lugar en junio; la Quema de Judas, el Domingo de Resurrección; el Santísimo Encuentro, el Viernes Santo; la Romería y Mascarás, en mayo; la Fiesta del Emigrante, en agosto; y la Fiesta de San Francisco de Asís, en octubre.

Jubrique se encuentra a 122 kilómetros de la ciudad de Málaga y a 42 de Ronda, la capital de su comarca. La carretera que nos lleva al pueblo es la MA-536, a la que se accede por la MA-557 si vamos vía Estepona, y por la MA-369, si vamos desde Ronda.