Comarca de la Serranía de Ronda - Montejaque

Tradición y naturaleza en Montejaque
Tradición y naturaleza en Montejaque

Montejaque

Montejaque, que en árabe significa montaña perdida, constituye otro de los destinos ideales para los amantes de deportes como la espeleología, elsenderismo o el montañismo, así como para los que disfrutan haciendo acampada en bellos parajes naturales. Y es que su término municipal se extiende por el Parque Natural Sierra de Grazalema, el valle del río Guadiaro y la Sierra de Líbar, maravillosos entornos naturales de gran valor ecológico y paisajístico.

Su núcleo urbano conjuga tradición y modernidad. En la zona alta y más antigua, el trazado conserva su origen árabe, con calles empedradas, estrechas y sinuosas. El barrio bajo muestra una trama de calles más rectas que dejan a las claras su origen más reciente. En este conjunto, y como haciendo de nexo de unión entre lo viejo y lo nuevo, destaca el edificio más sobresaliente del municipio: la Iglesia de Santiago el Mayor, que fue construida en el siglo XVI y reformada en el XVIII. Otro edificio interesante, sobre todo por su contenido, es el Museo Espeleológico que se encuentra en la Avenida de Andalucía.

El viajero que quiera adquirir productos típicos de la artesanía montejaqueña tendrá que comprar artículos elaborados con corcho, así como mermeladas y su mosto llamado mistela.

Para degustar los manjares de su gastronomía tradicional, tendremos que probar los chicharrones, el guiso con patas, el puchero, las tortillas de chicharrones, el chorizo en manteca colorá, la calabaza y las mermeladas artesanales. Todo ello lo deberemos regar con mistela, la bebida artesanal típica del pueblo.

De su calendario festivo, la fecha más señalada es el mes de agosto, que es cuando tiene lugar la Feria de Montejaque. Otras fiestas populares son el Baile de Disfraces del 8 de diciembre; la Feria de Santiago, en julio; y la fiesta de la Virgen de la Escariguela, el 17 de mayo.

Montejaque se encuentra a 140 kilómetros de la ciudad de Málaga, a 21 deRonda, la capital de la comarca, y a tan sólo 4 de Benaoján. Las carreteras que conducen al pueblo son la MA-505 y MA-506, a las que se acceden desdeRonda por la A-367, tanto si vamos por la costa como por el interior.