Comarca de Guadix y El Marquesado - Alamedilla

Alamedilla

por Shenai Martínez Fernández

Situado en la comarca de la Hoya de Guadix y Marquesado, Alamedilla destaca principalmente por la calidad humana de su gente. Como muchos municipios de la zona, debe su origen a las alquerías de la época musulmana que con la reconquista cristiana pasaron a ser propiedad de caballeros venidos del norte de España.

De los monumentos del pueblo destaca el Puente del Hacho, construido a finales del siglo XIX y situado en la carretera de Guadahortuna a Alamedilla. Se trata de una estructura de hierro de 623 metros, obra del estudio de Gustavo Eiffel y que ha sido declarada monumento histórico nacional.

También es reseñable la iglesia de la Asunción que fue edificada en el siglo XVI y es de las primeras de la reconquista.

Alamedilla es uno de los municipios de Granada donde más importancia tuvo la presencia humana en la prehistoria, así lo constatan los restos hallados en el Cortijo del Hacho, que corresponden a una Necrópolis de la Edad de Bronce datada unos 2.700 años antes de Cristo.

A cuatro kilómetros del municipio se encuentra el Cortijo del Peñón, donde se puede visitar la piedra de la Solana, fortaleza natural de 1.233 metros de altura que sirvió de refugio en la época medieval.

La artesanía de este pueblo se basa principalmente en el esparto con el que los mayores del lugar realizan cestas y canastas, aunque esta actividad está más orientada al consumo propio que a la venta.

La gastronomía de Alamedilla se fundamenta en la herencia de los moriscos que se asentaron en la zona tras la reconquista. Los platos más característicos son las gachas, los asados de cordero y cabrito o las costillas en aceite. Para los amantes de lo dulce, Alamedilla cuenta con una repostería basada en la almendra en la que destacan los almendrados. Pero el producto estrella es sin duda el aceite de oliva, con denominación de origen “Montes de Granada”.

Las fiestas patronales de Alamedilla se celebran en torno al 19 de marzo en honor al Santo Cristo de la Luz; pero el mayor festejo tiene lugar cuando, a mediados de agosto, se celebra la semana cultural donde el teatro, la música y el cine son los protagonistas. Además, el 15 de agosto tiene lugar la Fiesta del Emigrante, homenaje a los naturales del lugar que trabajan en otras ciudades.

Alamedilla se encuentra a 78 kilómetros de Granada, desde donde podemos llegar por la carretera A-44 en dirección a Jaén en la que tomaremos la salida en dirección a Iznalloz hasta la A-323. Tras atravesar Guadahortuna, continuaremos por la carretera GR-NE-30 para tomar la GR-NE-1 y entrar en nuestro destino .