Shenai Martínez Fernández
Como su propio nombre indica, este pueblo fue una dehesa para criar ganado caballar destinado al ejército español durante los siglos XVI y XVII.
Lo más llamativo de Dehesas de Guadix es que casi el 70% de los habitantes ocupa casas-cueva o casas mixtas en las que parte de la vivienda está dentro de la cueva, en las que se conserva durante todo el año una temperatura de unos 20 grados.
El municipio cuenta, además, con un poblado argárico de la edad de Bronce conocido como Terrera del Reloj, el mirador de San Bernardino y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, de principios del siglo XX.
La artesanía de esta localidad granadina se centra exclusivamente en el esparto, trabajado por algunas personas mayores a nivel personal.
Dehesas de Guadix tiene una gastronomía muy variada en la que destaca la fabricación del aceite de oliva con denominación de origen Montes de Granada.
Pero también son importantes platos típicos como los caracoles de la lancha, los guisados con picantillo, las gachas, los sustentos, los hormigos, las rosquillas, el “rin-ran” y el gazpacho.
Las fiestas de Dehesas de Guadix se celebran en honor a San Bernardino de Siena, con una liturgia religiosa el día 20 de mayo y una feria en el mes de agosto.
Con motivo del día de San Isidro, el 15 de mayo, se realiza una romería típica andaluza y también es muy popular el carnaval.
Dehesas de Guadix se encuentra a 109 kilómetros de la ciudad de Granada desde donde se puede llegar por la carretera A-44 en dirección a Motril tomando la salida 118 en dirección a Murcia. Una vez estemos en la A-92 seguiremos por la salida en dirección a Dehesas de Guadix y atravesaremos Villanueva de las Torres para continuar por la carretera GR-NE-13 que nos llevará a nuestro destino.
Hoteles y Alojamientos cercanos
Cuevas Pedro Antonio Alarcón
Este hotel y sus apartamentos están alojados en unas viviendas históricas esculpidas en la colina de toba. Combina el encanto y la historia con el más moderno servicio.
Hotel Abades Guadix
Encantador hotel de cuatro estrellas situado en la zona de Guadix. Los clientes podrán utilizar el jacuzzi y montar a caballo o en bicicleta.
Cuevas Abuelo Ventura
Este hotel ofrece al visitante la experiencia de alojarse en habitaciones excavadas en la montaña, manteniendo una temperatura idónea durante todo el año.
Hotel Señorío de Rías
Confortable y moderno hotel de cuatro estrellas situado en el municipio de Diezma. Ofrece la posibilidad de montar en bicicleta o practicar equitación.
Este espacio web es propiedad de Andalucía Com S.L. y está protegido por el Derecho de Autor