Comarca de Guadix y El Marquesado - Huélago

Huélago

por Marta Palomo Hermoso

Este municipio de la sierra granadina conserva numerosos restos de poblaciones pasadas, son restos y huellas de la historia que van desde la prehistoria hasta la época romana y musulmana.

Además cuanta con un paisaje formado por curvas, cuevas y barrancos que ofrecen al visitante unas vistas inmejorables.

Objetos de sílex o instrumentos de piedra se suman al yacimiento arqueológico más importante de la localidad. Es un yacimiento argárico ubicado en el Cerro del Coto. 
De la época musulmana se conserva una antigua torre vigía en el Cerro de la Torre, data del siglo XIV y se encuentra próxima a Sierra Arana. Existen multitud de restos humanos que dan fe de las numerosas civilizaciones que se han sucedido en este y en todos los municipios del entorno de Guadix.

De su casco urbano hay que destacar la Casa solariega Cortijo de Preafán, del siglo XVIII y en la que aún viven familias. También se mantiene en muy buen estado la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, con un artesonado mudéjar de gran valor.

Los que visiten Huélago y quieran disfrutar de su gastronomía característica no deben marcharse sin probar la tradicional olla, las migas y las gachas. Platos típicos que se acompañan con un vino elaborado artesanalmente en la villa.

En su calendario de festividades hay tres fechas importantes. La primera es en honor a San Marcos, en abril. En junio se celebra la fiesta de San Juan Bautista, con hogueras por las calles del pueblo y en agosto se conmemora la Ascensión de la Virgen.

Hay que recorrer unos 65 kilómetros para llegar a Huélago desde la capital deGranada, primero por la A-44 en dirección Málaga, después por la A-92 en dirección Jaén hasta encontrar el desvío por la A-340.