Comarca de la Axarquía - Alfarnatejo

Alfornateja © michelle chaplow
Alfornateja

Alfarnatejo

por Paz Rosado

Alfarnatejo, uno de los siete municipios de la Axarquía que conforman la Ruta del Aceite y los Montes, también es conocido popularmente como “los pirineos del sur”. Y es que, en su entorno, se encuentran algunos de los tajos más impresionantes de la provincia, como son el de Doña Ana, el Alto del Fraile o el Tajo de Gómer y a los que hace referencia la llamada Ruta de los Tajos.

De su núcleo urbano, el edificio más destacado es la Iglesia Parroquial del Santo Cristo de Cabrilla, que, situada en la zona más alta del pueblo, fue construida en el siglo XVIII y reconstruida en el siglo XX.

Será en los alrededores del casco urbano donde nos encontraremos con más lugares interesantes, como yacimientos arqueológicos que nos hablan del pasado más remoto de Alfarnatejo. Entre ellos se encuentran los yacimientos neolíticos encontrados en el desfiladero del río Sabar, o los hallados en el Tajo Gómer y que los arqueólogos lo fechan con una antigüedad de más de 5.000 años; así como las ruinas del Castillo de Sabar, situadas en la cima del Alto del Fraile, y que nos recuerdan el pasado árabe del municipio.

En el capítulo de artesanía, lo más destacado son los productos de repostería casera como las tortas de aceite, los roscos carreros, las pavas y los hornazos de San Marcos.

Además de la ya mencionada repostería, otros platos típicos de la gastronomía de los alfarnatejones son las migas, el choto al ajillo, el morrete de setas, la ensalada de huevos duros con hierbabuena y ajos y el cocido de garbanzos.

De las fiestas populares, una de las más tradicionales es la llamada Cencerrada, que tiene lugar el Sábado de Resurrección, cuando los mozos del pueblo se lanzan a recorrer las calles haciendo sonar cencerros, tras el repique de campanas que les da la salida. En febrero, se celebra la Fiesta de la Candelaria; en abril, la Romería de San Marcos; y en mayo, la de San Isidro; y en septiembre, las Fiestas Patronales del Cristo de Cabrilla, con degustación gratuita de vino, teatro, actuaciones musicales, actividades deportivas y la procesión de San Miguel y El Santo Cristo de Cabrilla.

Alfarnatejo se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Málaga, a 36,5 de Vélez-Málaga y a 14,5 de Periana.