Comarca de la Axarquía - Canillas de Albaida

Canillas de Albaida

por Paz Rosado

En la Ruta del Sol y del Vino de la comarca de la Axarquía, Canillas de Albaida es un pequeño pueblo de interior que tiene su origen en una alquería árabe del siglo XIII perteneciente a Vélez-Málaga. Recibió en nombre de Albaida, que significa blanca, por la abundancia de flores de este color que existían en su entorno, según cuentan las crónicas.

Su núcleo urbano se encuentra en la ladera de las sierras de Tejeda y Almijara, en la frontera con Granada, y muestra la típica fisonomía de los pueblos de origen árabe: laberinto de callejones estrechos, sinuosos y empinados, con casas bajas de fachadas de blanca cal, donde el coche casi no tiene cabida.

En su conjunto, los edificios más sobresalientes son: la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, obra de los siglos XVI y XVII situada en la plaza del pueblo; la Ermita de Santa Ana, un templo sencillo que data del siglo XVI y que se encuentra en el punto más elevado del pueblo, en una explanada desde la que obtendremos una magnífica vista de las sierras próximas; y la Ermita de San Antón, construida en el siglo XVII y que se halla en la parte baja del pueblo, a medio kilómetro del casco urbano, por el carril de Árchez.

Otros lugares de interés en el entorno natural del término municipal son: elParaje de las Cuestas, en el que se encuentra una calzada serpenteante de origen árabe y un puente de piedra que une los márgenes de los ríos Cájules y Turvilla; y la Fábrica de la Luz, a pocos kilómetros del casco urbano, lugar al que se llega por una pista forestal que sale del pueblo, y que se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, con zona de acampada provista de todos los servicios necesarios para el campista. Junto a la fábrica se encuentra la Cueva de las Piletas. Otras grutas naturales en la zona son la Cueva del Agua y la Cueva del Conejo.

De la gastronomía de los canilleros, los platos típicos son el potaje de hinojos, las migas de harina e maíz, las gachas, el ajoblanco, la calabaza frita y el choto aliñao. También destacan en este capítulo los roscos y tartas de pascua que fabrican artesanalmente durante las fiestas populares y los vinos moscatel, seco, semiseco y dulce.

Otros productos típicos de la artesanía de este municipio son, además de los ya citados, objetos elaborados con esparto como cestos o fundas para garrafas.

Si lo que queremos es vivir en primera persona el carácter festivo de los canilleros, podremos elegir entre varias fechas señaladas: la primera semana de agosto, cuando se celebra la Feria de Canillas de Albaida en honor a su patrona, la Virgen del Rosario; el domingo más cercano al 17 de enero tiene lugar la Fiesta de San Antón; en febrero, el Día de la Salve y las Roscas de San Blas; en octubre, el Día de la Virgen del Rosario; y en septiembre, Las Candelas.

Este municipio se encuentra a 55 kilómetros de la ciudad de Málaga y a 24 deVélez-Málaga.