Comarca de la Axarquía - Sayalonga

Sayalonga

por Paz Rosado

Sayalonga es otro de los pueblos de fisonomía árabe pertenecientes a la Ruta del Sol y del Vino de la Comarca de la Axarquía, que está ubicado justo al lado del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Desde el punto de vista monumental, destacan en este municipio: la Iglesia de Santa Catalina, obra mudéjar del siglo XVI situada casi al final de la calle que atraviesa el pueblo, en su parte más alta; el Cementerio Redondo, uno de los más originales de España por su forma circular y por sus nichos en forma de bóveda; la Fuente del Cid, donde, según se cuenta, bebió agua el Cid campeador en una de sus visitas por estas tierras; y el Alminar de Corumbela, obra de la antigua mezquita de este pequeño anejo urbano de Sayalonga, que hoy hace de torre campanario de la Iglesia de San Pedro.

Para los amantes del senderismo, Sayalonga ofrece tres rutas interesantes: una que nos llevará al anejo urbano de Corumbela, pasando por el río Cájula; otra que nos permitirá hacer un recorrido histórico por el municipio; y, por último, la que nos conducirá a la Rábita, el pico más alto de su término municipal, a 672 metros de altitud, desde el que obtendremos una estupenda vista panorámica.

Si lo que buscamos es degustar los manjares más tradicionales y típicos de los sayalonguinos, es decir, conocer y saborear su gastronomía, es obligatorio pedir una sopa cachorreña, nombre que proviene de una antigua familia del lugar conocida por ese nombre y que parece ser que fue su impulsora. También disfrutaremos tomando otros platos como las migas hechas con harina de trigo o con pan y acompañadas con arenques asados, gazpacho campero que se suele comer con aceitunas o manzanas, el potaje de hinojos, el ajoblanco o, en Semana Santa, las tortitas fritas empapadas en miel de caña. Todo ello, como no, regado con el buen vino moscatel elaborado de forma artesanal.

Además del vino, otros productos de la artesanía de Sayalonga son los elaborados con esparto y muebles de palo de adelfa.

En el capítulo festivo, una de las fiestas más importantes de este municipio es el Día del Níspero, evento declarado de Interés Turístico Nacional. Tiene lugar en el mes de mayo y, además de degustar esta fruta que cultivan casi todas las familias de Sayalonga, podremos divertirnos con actuaciones musicales, exposiciones y puestos de artesanía. Otras fechas señaladas son el 29 de junio, cuando Corumbela celebra el día de su patrón, San Pedro; las Fiestas de Verano, a finales del mes de julo; y la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Sayalonga, en el mes de octubre.

Sayalonga se encuentra a 12 kilómetros de Vélez-Málaga y a 44 de la ciudad deMálaga.