Comarca de la Axarquía - Periana

Vida rural en la Axarquía
Vida rural en la Axarquía

Periana

por Paz Rosado

En un valle rodeado de elevaciones suaves se encuentra el término municipal de Periana, uno de los pueblos de la Axarquía que conforman la Ruta del Aceite y los Montes.

El llamado “terremoto de Andalucía”, que tuvo lugar la noche de Navidad de 1884, no sólo mató a varias decenas de vecinos, también destruyó parcialmente la población. De ahí que el pueblo actual, fruto de la reconstrucción posterior, no cuente con edificios de demasiado valor histórico. No obstante, bien merece una visita y mirada pausada la Iglesia de San Isidro Labrador, de estilo neomudéjar; la Plaza de la Fuente, donde se encuentra el Ayuntamiento; y laPlaza de la Lomilleja, en la entrada del casco urbano, en una zona elevada desde la que podremos obtener una bonita vista de la depresión del río Guaro y del embalse de La Viñuela.

Otros lugares de interés de este término municipal son los diferentesyacimientos arqueológicos como los del Cerro de Alcolea, el del Cerro de El Fuerte o el del abrigo de Marchamonas, que nos ponen de manifiesto que estas tierras estuvieron pobladas desde la prehistoria.

Además, en la pedanía de Baños de Vilo nos encontraremos con un Balneariode aguas sulfurosas, que actualmente se está reconstruyendo.

Por su belleza paisajística, destacan enclaves como el nacimiento del río Guaro, el pantano de La Viñuela o la Sierra de Alhama, lugares ideales para la práctica de deportes náuticos, senderismo y montar a caballo.

De la artesanía de Periana, destacan los trabajos en pleita de esparto y en palma, con los sombreros de verdiales como objeto más preciado.

En la gastronomía, los productos estrellas de los perianenses son el apreciadoaceite de oliva que se elabora en las almazaras del pueblo y los perfumados melocotones, que muchos consideran los mejores de España. Entre los platos típicos se encuentran las sopas cachorreñas de bacalao, las migas, el choto, el morrete y la ensaladilla cateta. De postre, además de los melocotones, podremos degustar otras delicias como queso de oveja o cabra, los requesones con miel natural de sus colmenas, las tortas de aceite, la torta romana y los mantecados.

Si hablamos de fiestas, tendremos que nombrar la del Día del Aceite Verdial, que tiene lugar a finales del mes de marzo y cuyo objetivo es promocionar este aceite que se extrae del olivo verdial característico de Periana. La Feria del Melocotón se celebra el tercer fin de semana de agosto; y entre los días 14 y 16 de mayo se lleva a cabo la Feria de San Isidro, patrón del pueblo, con una romería y juegos populares, entre otras actividades festivas.

Periana se encuentra a 58 kilómetros de la ciudad de Málaga, a 23 de Vélez-Málaga y a 13,5 de Alcaucín.