Comarca de la Axarquía- Sedella

Iglesia de San Andrés Apostol
Iglesia de San Andrés Apostol

Sedella

por Paz Rosado

Sedella es uno de los municipios malagueños que conforman la bella Ruta Mudéjar de la Comarca de la Axarquía. Situada a cerca de 700 metros sobre el nivel del mar, parece ser que su origen estuvo en una fortaleza, hoy desaparecida, a cuyos pies se encontraba una alquería que llamaban Sedelia o Xedelia.

Su nombre algunos creen que deriva del término latino “sedilia”, que significaba emplazamiento o posesiones rurales; otros dicen que procede del término “sedille”; y, según la tradición popular, este nombre surgió en la época de la Reconquista cristiana, cuando la reina Isabel la Católica comentó: “sé de ella”, al oír la narración de un combate que hubo entre cristianos y musulmanes en los alrededores del pueblo, en el paraje llamado Arroyo de la Matanza.

En su casco urbano, de traza árabe, destacan edificios como la Casa Torreón, antigua mansión del Señor de Sedella con una bella torre de estilo mudéjar; y laIglesia de San Andrés, en la parte más alta del pueblo, con torre del siglo XVI.

Para los amantes de la naturaleza y de los deportes como el senderismo, en los alrededores de Sedella encontrarán parajes estupendos como el antiguo camino de arrieros, el pico del Salto del Caballo, la Cueva Horeada y otros enclaves de la Sierra de Tejeda.

Los almendros empiezan a florecer a finales de enero en los alrededores de Sedella

Si lo que queremos son trabajos de artesanía propios de la zona, en Sedella debemos buscar artículos elaborados con esparto, croché y encajes de bolillos.

La gastronomía de los sedellanos es más sabrosa y variada, con platos como el chivo al ajillo, el choto al vino, el potaje de coles o el de hinojos, las tortillitas de bacalao o las parpuchas. Todo ello lo podremos acompañar con un vino de la tierra de fabricación casera. Y de postre, nada mejor que los roscos al horno, dulce casero de herencia árabe.

En el capítulo festivo, la fiesta más popular de los sedellanos es la de San Antón, patrón de los animales, que se celebra el sábado más cercano al 17 de enero con misa y bendición de los animales. También destaca el Domingo de Resurrección, en Semana Santa, día en el que mientras los mayores del pueblo van a misa, los jóvenes acuden a la plaza del pueblo con los animales y plantas encuentran en su camino.

Sedella se encuentra a 59 kilómetros de la ciudad de Málaga y a 25 de Vélez-Málaga.