El Open de España llora la muerte de Severiano ballesteros

Open de España © Jorge Andréu
Open de España © Jorge Andréu
  • La tercera jornada del torneo se convierte en un sentido homenaje al gran campeón cántabro
  • Thomas Aiken se mantiene líder con -8 y Pablo Larrazábal saldrá mañana a dos golpes: “Solo pienso en ganar para dedicar la victoria a Seve y a su familia”.

Terrassa (Barcelona), sábado 7 de mayo de 2011

El Open de España ha vivido hoy la jornada más triste de su casi centenaria historia. El fallecimiento de Seve Ballesteros, uno de los mejores golfistas de todos los tiempos, ha supuesto un duro golpe para jugadores, organización, medios de comunicación y aficionados que estaban hoy en el RCG El Prat. Las banderas a media asta, los crespones negros y un emotivo minuto de silencio, que ha paralizado la competición, han sido las muestras de duelo dedicadas a la memoria del campeón de Pedreña, “padre” del golf en España y Europa. 

Los jugadores españoles han vivido hoy una ronda que no olvidarán. De entrada, ni los mejores amigos de Seve, José María Olazábal o Miguel Ángel Jiménez, han dudado de que el mejor homenaje que podían hacerle era jugar al golf en su memoria. A primera hora preparaban su vuelta en el campo de prácticas, entre golpes y lágrimas, decididos a brindar la vuelta a su amigo. Pero no sólo ellos han tenido un día duro. Todos los jugadores, jóvenes y no tan jóvenes, españoles y extranjeros, se han mostrado muy afectados por la marcha de Seve. Él ha sido un ídolo y su fallecimiento deja huérfano el golf europeo.

A las 14.45 se había preparado un minuto de silencio en homenaje al ganador de tres Open Británicos y dos Masters de Augusta. Los jugadores que estaban compitiendo permanecieron en el campo mientras que el resto de golfistas junto a los aficionados, organización, voluntarios y periodistas, se reunieron en el campo de prácticas donde se vivieron los momentos más emotivos de la jornada.

Image removed.

Minuto de silencio © Jorge Andréu  

El Open de España ha estado siempre ligado a la figura de Seve. Debutó en el Circuito Europeo en la edición de 1974 en La Manga. Logró la primera de sus tres victorias en el RCG El Prat en 1981 y la segunda en Vallromanas (1985). El último titulo de su palmarés fue el Open de España de 1995 celebrado en el Club de Campo Villa de Madrid y nos ha dejado también en una nueva edición del torneo.

En cuanto a la competición, Pablo Larrazábal tiene sin duda una motivación extra para pelear mañana por su segundo título del Tour tras el Open de Francia de 2008, dedicar el triunfo a Seve. Hoy ha firmado 73 golpes (+1) y saldrá a dos del líder, el sudafricano Thomas Aiken (-8) que se ha mantenido al par en un día muy complicado por el viento. Empatados con el catalán están Anders Hansen, Scott Jamieson y Romain Wattel.

Pablo Larrazábal: “Ha sido un día muy duro desde que me he levantado y me he enterado de la noticia, no me lo he podido quitar de la cabeza. En el minuto de silencio estaba en el hoyo 8 y ha sido el momento más duro de mi carrera. Ha sido brutal la cantidad de cosas que me han pasado por la cabeza. Solo pienso en ganar por él y si pego bien a la bola y el putt está correcto, puedo ganar el torneo para dedicárselo a su familia y a él”.

El líder del torneo, Thomas Aiken también ha dedicado unas palabras al cántabro: “Seve es una inspiración para todos por el carisma que tenía. Era muy emocional y jugaba con mucha pasión. Hay que poner las cosas en perspectiva para valorar todo lo que él ha hecho por el golf. De alguna manera, nunca morirá”.

José Mari Olazábal

“He jugado la vuelta más dura de mi vida, ha sido muy difícil llegar al tee del 1 y pegar el primer drive. Obviamente él ha estado presente todo el tiempo y yo he tratado de centrarme, de hacer lo que tenía que hacer.

Nuestra relación ha sido muy estrecha, siempre me he sentido un privilegiado por todos los momentos que hemos vivido juntos, que han sido muchos. A pesar de que sabía cuál era la situación, cuando llega el momento nunca estás suficientemente preparado.

Seve es una figura para el golf mundial, ha sido un jugador sin parangón y es un día triste para todos, pero por desgracia estas cosas ocurren y hay que mirar hacia adelante. Quiero mandar un abrazo a su familia que lo está pasando muy mal.

No he dudado en jugar hoy, lo último que él querría es que no lo hubiera hecho. Creo que no habrá otro jugador como él, puede haber otros muy buenos pero no con su carisma.

Tengo muchos recuerdos con él, como la Ryder de 1987, pero en estos momentos no los puedo expresar con palabras”.

Colin Montgomerie

“Ha sido una gran pérdida, hay muy pocos deportistas legendarios en el mundo y Seve es uno de ellos. Nunca he visto tanto talento en un campo de golf y puede que no volvamos a verlo.

Hemos perdido a unos de los grandes iconos del golf. Es una gran pérdida para España, para Europa y para el mundo. Es un día muy triste para el mundo de golf pero a la vez es un día en el que hay que celebrar su vida, mostrando a todo el mundo imágenes de sus mejores momentos.

Para mi ha sido un honor jugar con Seve y estar a su mando como Capitán”.

Image removed.

Olazábal y Jiménez © Jorge Andréu  

Miguel Ángel Jiménez

“Cuando tenía 15 años se jugó el Open de España en Torrequebrada, en 1979. Yo trabajaba de bolero en el campo de prácticas y de caddie, como estaba más tieso que la mojama, estaba muy pendiente de las propinas. Ese fue mi primer contacto con los jugadores y con Seve. Después de ese torneo decidí dedicarme a jugar, tenía que trabajar y me gustaba lo que veía.

En el Open de Bélgica de 1992 jugué el último partido con Nick Faldo y gané.  No hablaba nada de inglés y pensé ¿y yo ahora qué digo? Seve hizo de intérprete y me dijo: “tú has ganado, lo que digas estará bien”. También me acuerdo en un Open de Francia en el que después de cuatro hoyos él iba dos arriba y yo dos abajo. Pensé: ¿será posible? estoy jugando con mi ídolo, algo está mal. Después me salió el hándicap…

La Ryder de 1997 fue muy intensa, él se involucraba 100% en lo que hacía y este era su torneo favorito, tenía la oportunidad de ganar como Capitán en su país, en la primera edición de la Ryder fuera de las I slas y no quería dejarla pasar. Se preocupaba de todos los detalles que pudieran ser buenos para el equipo. Una noche me llamó y me dijo que fuera rápido, en albornoz, y así salí, no es difícil imaginar qué pensaron los vigilantes.

En la última Ryder fue emotiva su llamada del martes para animar al equipo. Nos dijo que teníamos que olvidarnos de los resultados de los compañeros e intentar ganar el partido que jugábamos cada uno. Él estuvo muy presente en el Celtic Manor.

Aprendí mucho de él por el tesón y la entrega que ponía en todo. Él me contagió la ilusión de jugar la Ryder. Me quedé fuera del equipo y al llamarme de vicecapitán me dio la oportunidad de conocerla por dentro y de darme cuenta de lo que significaba. Me entró el gusanillo pero de verdad.

Su legado está ahí, ha sido uno de los mejores jugadores de todo los tiempos, ha ganado 5 Grandes y ha sido el mentor del Tour, el espejo en el que nos hemos mirado muchos jugadores”.

Pepín Rivero

“ Lo primero que recuerdo de Seve es que estábamos en Gijón jugando la Gira del Norte, yo jugaba con su tío Ramón y Jaime Benito y vi que nos seguía un chavalín que no sabía quién era. Él debía tener 15 años y yo 17. Dos semanas más tarde jugamos en Pedreña el Sub 25 y los tres días me tocó con él. Por supuesto, Seve ganó el torneo.

Me vienen muchas imágenes a la cabeza, las más especiales las de la Ryder Cup. La primera que ganamos en el 85 en Belfry fue muy especial y la siguiente todavía más porque ganamos en EE. UU.  Seve era el alma del equipo, el verdadero Capitán. Él ha sido quien ha levantado el golf en Europa y en España. El Circuito Europeo es lo que es gracias a Seve”.

José Manuel Lara

“ La primera vez que le vi fue en 1989 en El Saler, yo tenía 12 años y le vi pegar una sacada de bunker en el hoyo uno que me dejó impresionado. Más tarde tuve la oportunidad de conocerle bien y jugar varias veces con él.

En el ultimo Open de España en El Prat, en 1999, jugué la última vuelta con él (José Manuel se echa a llorar). En el año 96 se jugaba el Turespaña en El Saler y entrené con Seve. Me vio con una bolsa de golf malilla y me preguntó “¿te hacen falta bolas?”. Le dije que sí. Seve me llevó al camión de Titleist y les dijo: “este es el futuro del golf  español, a partir de ahora, que no le falte nada”. 

Sergio García: “ La noticia del fallecimiento de Seve me ha dejado destrozado. Él ha sido mi inspiración durante toda mi carrera. Siempre admiré muchas cosas de Seve, sobre todo su espíritu de lucha, que volvió a demostrar peleando contra esta terrible enfermedad que se lo ha llevado. Es una gran pérdida para el mundo del deporte y no sólo para el golf, y siempre le recordaremos con mucho cariño. Desafortunadamente, nos ha dejado un gran campeón en el campo y fuera de él. Seve ha hecho mucho por el golf, no sólo en España sino también en Europa, y todos se lo agradeceremos eternamente. Quiero enviar mi más sincero pésame y recuerdo para toda su familia”.

Padraig Harrington

“Seve ha sido el jugador más carismático que jamás he conocido. Contribuyó enormemente al desarrollo del Circuito Europeo en las décadas de los 70 y 80 y ha sido el modelo en el que nos hemos inspirado todos los que hemos llegado después. Siempre le recordaremos”.

Rafa Cabrera-Bello

“No lo conocí pero he crecido viendo sus vídeos. Ha sido un ídolo y un punto de referencia para mí y es una pena que se muera alguien que has admirado toda tu vida.

Seve inventó un nuevo estilo de golf. Antes, este deporte consistía en ir a la calle, y si se fallaba,  volver a ella, pero Seve revolucionó el golf con sus golpes llenos de imaginación. Ha hecho muchísimo por el golf en España y en Europa, y todos le debemos muchísimo”.

Johan Cruyff

“Ha sido una pérdida importantísima por lo que Seve significa para el golf y para el deporte en el mundo. Nos conocimos hace unos 30 años, entonces yo no sabía nada de golf y él me enseñó algunas cosas. Después nos hemos visto en varias ocasiones y he tenido el honor de jugar con él.

Ha sido un ejemplo para todos los jóvenes y por su manera de ser, Seve puso el golf en el mapa, mucha gente disfruta ahora de este deporte tan sano gracias a él, ha sido más que un deportista”.

Horarios de salida jornada final

Mañana, el primer partido saldrá a las 07:57h y el último a las 13:05h. Pablo L arrazábal comenzará su vuelta a las 12:47h. L a entrega de premios tendrá lugar a las 17:30, aproximadamente, en el green del 18. 

El Open de España 2011 cuenta con el patrocinio principal de Reale Seguros, y Turespaña y la Conselleria de Turisme i Esports de la Generalitat de Catalunya como copatrocinadores.   

Avis, Volvo, L acoste, Mahou, OK I , Johnnie Walker, Halcón Viajes, UPS, Titleist, RCG El Prat, Ajuntament de Terrassa, Federación Catalana de Golf, Randstad, Hotel L a Mola, Osborne, Cinco Jotas, Rolex, Coca Cola, COPE y Consejo Superior de Deportes forman parte asimismo del listado de colaboradores del Open de España.