Sergio García conquista el Andalucía Masters para el golf español

  • Se impone en Valderrama y vuelve al Top 20 mundial.
  • Gana con 71 golpes (-6) y Miguel Ángel Jiménez, segundo (-5).
  • Alejandro Cañizares termina séptimo a seis golpes.

Sotogrande, San Roque (Cádiz), domingo 30 de octubre de 2011

Sergio García conquista el Andalucía Master © Fernando Herranz Andalucía Masters

Sergio García conquista el Andalucía Master

Sergio García se ha proclamado vencedor de la segunda edición del Andalucía Masters con una vuelta al Par, 278 golpes (-6) en un apasionante duelo con Miguel Ángel Jiménez, segundo a un golpe. Nadie mejor que él -tres veces segundo en este campo- para romper la "maldición" de los españoles en Valderrama. Con esta victoria, segunda consecutiva, Sergio García vuelve a estar entre los 20 mejores jugadores del mundo y encabeza la lista de puntos del equipo europeo de la Ryder Cup.

La primera y esperada victoria española en Valderrama ha llegado en una jornada cargada de emoción en la que el público se ha volcado para animar a los españoles. Más de 40.000 personas han vibrado con el golf esta semana en el Andalucía Masters. Tras Sergio y Miguel Ángel ha quedado el escocés Richie Ramsay (-4) y Alejandro Cañizares ha sido séptimo (Par).

Sergio partía hoy con dos golpes de ventaja pero fue Miguel Ángel Jiménez el que puso la directa con birdies en el dos y el tres neutralizando la diferencia. Jiménez fallaba en el cinco y Sergio firmaba bogeys en el seis y el siete, con lo que dejaba al malagueño al frente del Andalucía Masters.

No eran los únicos en la pelea, el escocés Richie Ramsay, el irlandés Shane Lowrie y el inglés, Steve Webster, rondaron también la cabeza del torneo. Sergio reaccionó en el 11 con un birdie y se puso de nuevo en cabeza tras el bogey de Miguel Ángel en el 13. Un nuevo acierto de Sergio en el 14 por un nuevo error de Miguel en el 15, situaban al castellonense líder por dos golpes sobre Webster a falta de tres hoyos.

El "Pisha" no estaba dispuesto a tirar la toalla. En el 16 logró un gran birdie y en el 17, tras un golpe magistral con madera desde la calle, se dejó un putt de unos cuatro metros para eagle, pero el malagueño ha tenido un día aciago en los greenes y tuvo que conformarse con birdie. Jiménez volvió a intentarlo en el 18 pero no embocó el putt con el que hubiese empatado al castellonense.

La tensión no cesó en el 18. El segundo golpe de Sergio terminó en el rouhg de alrededor del green, y el de Borriol tuvo que acertar con el approach y putt de un metro para amarrar el triunfo.

La victoria en el Andalucía Masters es la décima de Sergio García en el Circuito Europeo, la mitad de ellas, logradas en suelo español: Open de España 2002, Mallorca Classic 2004, Castelló Masters 2008 y 2011. Con ella vuelve a colocarse entre los 20 mejores jugadores del mundo y confirma que está definitivamente de vuelta en la élite del golf mundial.

Sergio encabeza además, la lista de puntos para meterse en el equipo europeo de la Ryder Cup, su gran objetivo de cara al año que viene.

 

Sergio García © Fernando Herranz Andalucía Masters

Sergio García      

Sergio García, 71 golpes, 6 bajo par: "Estoy feliz, me he quedado sin palabras.

Ha sido una victoria muy especial en un campo muy especial. Ha sido muy bonito y más de la manera en que se ha dado, con Miguel Ángel apretándome e intentado ganar o meterse en el play-off. También la gente que ha venido a vernos se lo ha pasado muy bien y ha disfrutado mucho del juego, no solo con Miguel Ángel, sino también conmigo.

La semana pasada en Castellón fue muy distinto; allí, cuando llegué al tee del 17, pensé que si no me rompía la pierna nada me impedía ganar. Sin embargo, Valderrama es muy complicado, y hay que estar jugando bien para no irte de 4, 5 ó 6 golpes y tienes que estar muy fuerte y confiar en ti. En los 9 primeros hoyos me he notado con un poquito de duda y me ha costado un par de golpes; sin embargo, a partir del 8 hemos jugado a muy buen nivel, a pesar de la presión. Ha sido muy bonito, hacer approach y putt en el último hoyo de la manera en que lo he hecho, ha estado muy bien.

En el 18, antes del putt pensaba: 'a ver si la metes y ganas y si no, a play-off con Miguel Ángel, pero seguro que va a ganar un español este año'. Una vez he metido el putt he sentido relajación, a pesar de la intensidad. En ese momento te viene a la mente gente que está contigo, que te apoya. He sentido muchas emociones en muy poco tiempo.

Cada victoria es especial y bonita pero esta, por mi historia con Valderrama, es un poquito más especial. Valderrama es de mis campos favoritos y ganar aquí es un plus.

Ha sido una lástima que hoy no hayamos podido jugar juntos Miguel Ángel y yo. Ayer los dos jugamos a un altísimo nivel; desafortunadamente, el bogey del 15 y los tres birdies que no consiguió meter en la segunda vuelta le hizo salir en el segundo partido. Hubiera sido bonito y no se sabe qué hubiera pasado.

Cuando estaba saliendo del green del 16, oí un griterío y pensé que Miguel había debido dar un buen segundo golpe y cuando llegué al mío, le veo corto de bandera, también pensé, que a lo mejor la había dejado pasada y casi ha hecho eagle y la tiene para birdie. Debió dar un golpe espectacular para dejarla corto de bandera. Veo que tira al putt, no la mete y mete el putt corto. Ha sido una lástima porque si el putt lo tira un poco más flojo, seguramente hubiera entrado.

En el 18 es donde tenía dudas, no sabía si había hecho par o birdie, o par o bogey, porque la había dejado al lado otra vez. De todas manera, mi mentalidad no cambiaba, porque yo tenía que hacer par si o si, o para ganar de una o de dos. He intentado pegarle lo mejor que he podido y se ha ido un poco a la izquierda, pero cuando he visto en el green que Miguel había hecho par y se había quedado en - 5, mi objetivo era hacer approach y putt y si no, ir a play-off.

La vuelta de hoy ha estado muy bien, sobre todo cómo he jugado a partir del hoyo 9. Quitando que en el hoyo 6 he tirado el peor putt de toda la semana y luego un buen bogey en el 7, la verdad es que he tirado putts muy buenos en el 12, en el 13, el birdie del 14, un buen tres en el siguiente y los dos pares de los dos últimos. Es bonito ver que eres capaz de hacer eso, aún con la presión y en un campo complicado como es Valderrama.

Hoy en el hoyo 15 no sabía muy bien como iban Miguel y Ramsay, si estaban a tres o no, y pensé en un hierro 4, para meterla al centro y hacer un buen tres. No me esperaba que hubieran hecho bogey. Pero aún quedaban tres hoyos que son durísimos y si no pegas los golpes adecuados cuesta mucho. Yo creo que el putt del 16 ha sido clave.

En cuanto a mi posible participación en la Ryder Cup, Chema sabe lo importante que es para mí y no podía haber tenido un mejor comienzo para intentar meterme en el equipo, pero esto no significa que ya esté. Hay que seguir puntuando y me tengo que meter en el equipo yo, no quiero ser escogido, porque pondría a Chema en una situación complicada y quiero estar en el equipo por méritos propios".

 

Miguel Ángel Jiménez © Fernando Herranz Andalucía Masters

Miguel Ángel Jiménez      

Miguel Ángel Jiménez, 70 golpes, 279 (-5): "El putt me ha fastidiado toda la semana, mi juego ha estado fantástico, pero el putt ni siquiera decente.

Quiero dar la enhorabuena a Sergio, ganó en Castellón y ahora en Valderrama, se lo merece. Por fin ha ganado un español en Valderrama, ya era hora, me hubiera gustado ser yo, para mí era muy importante ganar esta semana delante de mi gente, pero no ha podido ser.

El público ha estado impresionante, sobre todo con Sergio y conmigo que hemos notado su apoyo en todo momento, ha hecho un tiempo magnífico, se juega muy bien así.

No me puedo quejar del segundo puesto en un torneo como el Andalucía Masters, que me va a servir para escalar puestos en el ranking mundial y me asegura jugar los Grandes el año que viene".

La Junta de Andalucía es propietaria de los derechos y patrocinador principal del Andalucía Masters, torneo que ha organizado junto a la empresa especializada en marketing deportivo Octagon.