Comarca de Granada - Calicasas

Calicasas

por Marta Palomo Hermoso

Calicasas es un pequeño municipio situado entre la Vega de Granada y cercano a la Sierra de Huétor. De calles estrechas y atravesado por el río Bermejo, es un destino idóneo para el turismo rural. Lo encontramos en una zona conocida como la Campana granadina porque antaño llegaba hasta aquí el sonido del repicar de la Torre de la Alhambra.

El origen de su población no está muy claro, pero se conservan restos de una lápida romana que indican que en esta época era una villa del Imperio Romano, bajo el nombre de Calicatros.

En su casco urbano se encuentra el único edificio de carácter cultural que existe en el municipio, es la Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, pero de ella sólo quedan ya ruinas, pues un incendio la asoló.

Calicasas está rodeada de espacios verdes y naturales donde se puede practicar la caza menor.

Son piezas de caza que después se pueden degustar como platos típicos de su gastronomía, es el caso del conejo. Todo elaborado con aceite de oliva virgen extra, el producto estrella en Calicasas que se comercializa bajo la denominación de origen “Montes de Granada”.

Sus fiestas patronales, en honor a la Virgen del Rosario son en agosto. Destaca también entre sus festividades el domingo de Resurrección, una jornada en la que los niños realizan un muñeco con paja que simboliza a Judas. Lo pasean por las calles del pueblo y le disparan con escopetas, para rememorar su traición.

Como en la gran parte de los municipios de Granada la celebración del Día de la Cruz adquiere especial importancia, con procesiones y guisos de migas con panceta y chorizo para todos.

Hay un poco menos de 20 kilómetros entre la capital de Granada y esta villa a la que llegaremos tomando la A-44 hasta llegar al Chaparral. Después hay que desviarse por la comarcal GR-NE-9.