Comarca de Granada - Cogollos Vega

Cogollos Vega

por Marta Palomo Hermoso

En este municipio granadino se mezcla la riqueza natural de la Sierra de Huétor con los importantes restos arqueológicos. Son huellas del pasado y testigos de la historia de una villa que forma parte de la Ruta del Califato.

Existen yacimientos arqueológicos desde el Paleolítico, época en la que el municipio ya estaba poblado. Pero también encontramos rastros del Neolítico y de romanos, visigodos y árabes.

En el Peñón de la Mata, situado a una altitud de más de 1.500 metros, existen cerámicas y vasijas que datan del Neolítico.

Los visitantes podrán disfrutar de vistas panorámicas de toda la vega granadina desde La Atalaya o El Torreón, ubicada entre esta villa y Deifontes. Era una antigua torre vigía en la época nazarí.

Aunque sin duda, son los baños árabes los que merecen una visita obligada. Construidos entre los siglos XII y XIV, constituyen una muestra perfecta de las costumbres de la época musulmana.

El recorrido cultural continúa en la Iglesia Parroquial de la Anunciación donde residen imágenes de gran valor.

Además los amantes de la naturaleza pueden disfrutar aquí de un entorno privilegiado en la Sierra de Huétor, donde se puede practicar senderismo, realizar excursiones y pasar un día de campo en el complejo recreativo Fuente Los Potros. Zonas de acampada y la posibilidad de practicar ala-delta, completan la oferta de ocio de este municipio.

Otro enclave destacado es la Cueva del Agua, situada entre Cogollos de Vega, Iznalloz y Deifontes.

De su artesanía local es destacable la talla de madera artística y la imaginería.

Hay varios platos típicos en la gastronomía de Cogollos de Vega como son las tortas de pringue y los hornazos. Existe una tradición que consiste en tomar pan mojado en el agua de sus fuentes con chocolate.

Sus fiestas patronales son en Junio, en honor a San Antonio. Se celebran además las del Santísimo Sacramento en Octubre y el Día de la Cruz, en mayo.

Hay unos 22 kilómetros entre la capital y este municipio. Para llegar hay que tomar la A-44 dirección Málaga y a la altura de Monteluz desviarse por la A-92. Una vez pasemos Güevejar por la comarcal GR-NE41, encontraremos el destino.