Comarca de Granada - Chauchina

Chauchina

por Marta Palomo Hermoso

El nombre de este municipio granadino encuentra su origen en el vocablo latino “sanciuos”, que significa sauce. Dada la gran cantidad de estos árboles que hay en su entorno.

Chauchina conserva además restos del pasado en su término municipal, como monedas, vasijas y metales del Neolítico.

Aunque fue en el periodo musulmán cuando alcanzó todo su esplendor y se consolidó como la villa actual. De esta etapa conserva en muy buen estado laTorre de Roma, un fortín de la época nazarí ubicado a unos 500 metros por encima de la localidad.

Otros monumentos destacados para visitar en Chauchina son la Iglesia del Santo Cristo de la Humildad, con una torre campanario del siglo XV. Aquí y en la Ermita de la Virgen del Espino, los visitantes pueden contemplar varias esculturas del siglo XIX; así como pinturas de los siglos XVII y XVIII.

Junto a la Iglesia Parroquial encontramos la llamada Peana, un trozo de una columna de las canteras de Loja que serviría más tarde para la construcción del palacio de Carlos V en la Alhambra.

Su enclave natural es perfecto para la práctica del senderismo, por Romilla y Romilla la Nueva, en los alrededores de la villa. Y para disfrutar de un día de campo nos acercaremos al paraje de Cuenca del río Genil.

La cerámica es la artesanía local más característica.

Con respecto a su gastronomía son destacables las ancas de rana y los calamares de tierra, esto es, cebolla cortada en rodajas muy finas, que se fríen como si fueran calamares.

Sus festividades más importantes son en abril, cuando conmemoran la aparición de la Virgen del Espino; y en julio, en honor a San Marcos. En esta jornada es tradición pasar el día en el campo.

Distan unos 20 kilómetros entre Granada capital y Chauchina que recorreremos por la A-329 y después por al A-92 hasta llegar al desvío hacia el municipio.